martes, 8 de junio de 2010

Mapas de Progreso de Educación Parvularia

¿Qué son?
Los mapas de progreso fueron desarrollados por le Ministerio de Educación en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.
Con el objetivo de apoyar el trabajo pedagógico que se desarrolla en educación parvularia. Para de esta forma mejorar la calidad educativa.
Los Mapas de Progreso contribuyen a la implementación del currículum, promoviendo la observación de los logros de aprendizajes que se deberían alcanzar en determinados tramos de edad.

¿Cómo se organizan los Mapas de Progreso?
Se han organizado en torno a 16 mapas, los cuales se derivan de los distintos núcleos de aprendizajes.

¿Cómo se estructuran los Mapas de Progreso?
Los Mapas de Progreso se estructuran por TRAMOS. Entre los 0 y 6 años se han establecido 5 tramos, tres en el primer ciclo y dos en el segundo ciclo.

¿Cuáles son los propósitos de los Mapas de Progreso?
- Marco de referencia para la elaboración de instrumentos de evaluación formativa.
- Contribuir al desarrollo de un lenguaje compartido acerca de la forma que progresa el aprendizaje a lo largo de la educación parvularia.
- Proveer insumos para la reflexión y dialogo entre educadoras de párvulos.
- Orientar el diseño de programas, proyectos, planes de acción y planificaciones a nivel de aula.
- Orientar la selección de estrategias y recursos didácticos adecuados para el trabajo pedagógico
- Proporcionar información a la familia sobre lo que se espera que aprendan niños y niñas, pudiendo determinar así en que aspectos pueden colaborar para enriquecerlo.

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