domingo, 6 de junio de 2010

Dificultades de Comprensión Lectora


La comprensión de lectura, según el modelo de Van Dijk y Kintsch, 1983, Graesser, et al 1997, es un proceso activo y constructivo. Es un proceso activo porque se ponen en juego procesos mentales y estrategias. Los procesos mentales son capacidades que poseen todas las personas, algunos de éstos son: la memoria, la atención y el razonamiento. A su vez, las estrategias son mecanismos o técnicas utilizadas por los lectores para alcanzar la comprensión. La comprensión de lectura, además es un proceso constructivo desde dos puntos de vista. El primero es que el lector tiene que construir el significado expresamente señalado en el texto y el segundo que debe construir proposiciones nuevas a partir de la información del texto y del conocimiento previo que posee.

Las dificultades de la comprensión de lectura se caracterizan por presencia de problemas en el proceso activo y también en los procesos contructivo. En el proceso activo presentan dificultades en los procesos mentales y en las estrategias. Las problemáticas que se presentan en los procesos son déficit en la memoria de trabajo, pues los lectores no son capaces de retener las palabras leídas y por lo tanto, no existe una transferencia de información a la memoria a largo plazo. Además presentan problemas a nivel del razonamiento, es decir, a nivel de las inferencias, entonces los niños que presentan dificultades para comprender textos escritos no pueden desarrollar inferencias para comprender elementos correferenciales o para relacionar información de los párrafos de un texto. Por su parte, las estrategias de comprensión no son aplicadas por estos tipos de lectores antes, durante y después del proceso de lectura. Antes de leer los lectores que presentan dificultades no tienen estrategias de cómo enfrentarse a un texto escrito y por lo tanto, no tienen objetivos en mente y no revisan el texto que van a leer haciendo una apreciación general, es decir, no se fijan ni en la estructura del texto, ni en las secciones que contiene. Durante el proceso de lectura los lectores con dificultades no monitorean su proceso de lectura, no son capaces de predecir de lo que tratará el párrafo siguiente, no leen selectivamente, lo cual les impide tomar decisiones sobre lo que están leyendo, como por ejemplo, qué aspectos deben leer cuidadosamente, qué deben leer rápidamente, qué no deben leer, qué deben volver a releer. Después del proceso de lectura, los lectores no son capaces de usar la información leída para aplicarla a situaciones nuevas o para relacionarla con su conocimiento previo. Asimismo no evalúan la calidad del texto y no reaccionan emocional o intelectualmente ante el texto.

En el aspecto constructivo presentan dificultades en la representación mental del texto base y del modelo de situación. Las dificultades presentadas al construir la representación mental de texto base, consisten principalmente en que los lectores no realizan inferencias para conectar las ideas de un texto, por lo que no pueden construir el significado expresamente señalado en el texto y no son capaces de hacer un resumen de lo leído. En cuanto, a la construcción del modelo de situación, las representaciones mentales de los lectores son incompletas, lo que le impide alcanzar el modelo de situación, impidiéndoles así, comparar e integrar su conocimiento previo con la información que les proporciona el texto y además no construyen ideas nuevas a partir de lo leído.

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